RESEÑA HISTÓRICA
NUESTRA HISTÓRIA
2012
En el “AÑO DEL CUATRICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SANTA ROSA DE LIMA”, la Escuela Regional de Música “Condorcunca” es adecuado como Escuela Superior de Música mediante Decreto Supremo N°13-86-ED de fecha 05 de agosto de 1986, siendo Ministro de Educación el Dr. Grover Pando Vildoso y Presidente de la República el Dr. Alan García Pérez, desde entonces la institución otorga el Título Pedagógico a Nombre de la Nación como Docente de Educación Artística en la Especialidad de Música. El año 2001 mediante el D.S.N°023-2001-ED, cambia la denominación de Escuela Superior de Música a Escuela Superior de Música Pública “Condorcunca”. Desde el año 2012 tenemos los deberes y derechos que confiere la ley 29696 para otorgar en nombre de la Nación el Grado de bachiller y el Título de licenciado respectivo, equivalente a lo otorgado por las universidades del país, que son válidos para el ejercicio de la docencia universitaria, para la realización de estudios de Maestría y Doctorado; goza de las exoneraciones y estímulos de las universidades en los términos de la Ley 29696.
1957
Es así que, el presupuesto solicitado consignó la partida Nª 116, creando mediante la Resolución Ministerial N°1598 del 18 de febrero de 1957 la Escuela Regional de Música, con sede en la ciudad de Ayacucho, bajo el aval del entonces Ministro de Educación Pública Jorge Basadre Grohmann, cuando se tenía la Zonal de Educación Artística que pertenecía a la III Región, cuya aplicación comenzó con la organización del personal directivo, docente y administrativo, habiendo sido nombrado como primer Director por Resolución Ministerial Nª 5211 de fecha 25 de Abril de 1957 el Musicólogo César Bedoya Vera, graduado en el Conservatorio Nacional de Música, iniciando sus labores académicas con las Modalidades de Preparatoria y Experimental hasta el año 1974.
1956
La representación parlamentaria del departamento de Ayacucho, pidió en la Cámara de Diputados en sesión del 26 de Agosto de 1956 que se oficie al Ministerio de Educación Pública, a fin que se disponga el establecimiento de una Escuela Regional de Música en la capital del departamento de Ayacucho, con una aprobación de un presupuesto de S/.130,000.00 soles para tal objeto; el pedido fue atendido el 26 de setiembre de 1956 por el Ministro de Educación Pública, Doctor Jorge Basadre Grohmann con oficio Nª 105. Entre alguno de los fundamentos que propuso dicha representación parlamentaria fue lo siguiente: “El Departamento de Ayacucho tiene como una de sus características la acendrada vocación musical de sus pobladores, cuya fama ha trascendido los límites de nuestras fronteras. Lamentablemente en la actualidad las condiciones artísticas innatas de los Ayacuchanos se pierden, sin que se tomen medidas de ninguna especie para alentar y contribuir a su educación y perfeccionamiento musical”.